Alvaro Llorente

Amplificador de precisión para termopares

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Amplificador de precisión para termopares

Para medir temperatura, se utiliza un transductor, llamado termopar, que entrega un voltaje proporcional a una diferencia de temperatura entre dos juntas. La primera se encuentra al final del termopar y es la que está en contacto directo con el medio a medir, y es llamada caliente. La segunda está en el otro extremo y está directamente conectado al dispositivo electrónico, y es llamada fría. El rango de voltaje que entrega este dispositivo es muy pequeño, y debe ser amplificado y tratado para que pueda ser usado por un instrumento más grande.

La familia de amplificadores AD8494/5/6/7 de Analog Devices, representada de Farnell, son circuitos integrados de bajo costo y fáciles de usar en aplicaciones de sensado de temperatura tanto industriales como instrumentos portables. Además, tiene compensación interna de juntura fría, lo que significa que aumenta la precisión de la medida porque compensa los cambios en la termopar de referencia.

Para alimentarlo, cuenta con un rango de 2.7 a 36 V si se utiliza una fuente simple, o ±2.7 a ±18 V con fuente doble. Tiene una sensibilidad de 5 mV/°C en la salida, lo que le permite ser usado en aplicaciones típicas de termómetros o en controles por temperatura.

Tiene un pin de referencia que, de acuerdo al valor, permite medir diferentes rangos de temperatura, incluso inferiores a cero. El consumo de potencia es menor a 1 mW y la corriente de operación está alrededor de los 180 uA, aunque es capaz de entregar hasta 5 mA a una carga.

Los dispositivos cuentan adicionalmente, con protecciones de sobre voltaje, descarga electroestática de hasta 4 kV y sensado de termopar abierta. Además, vienen en un encapsulado MSOP (Micro Small Outline Package) para montaje superficial de 3 x 3 mm con 8 pines.

Utilice nuestro SERVICIO-AL-LECTOR para contactar con el proveedor